Diario hiperlocal de noticias de Ciudad Real|Lunes, abril 21, 2014

Privatizar la calle 

carmen ciudad 300x238 Privatizar la calleEs muy curioso asistir en primera fila a los efectos que el capitalismo rampante produce delante de nuestras narices y en este caso a la vuelta de la esquina, Avenida del Rey Santo, Ciudad Real, sin ir más lejos. Se trata del proyecto de semi-peatonalización de esta calle, sufragado por empresario(s) de la zona según podemos leer también en este medio.

Noticia curiosa donde las haya de colaboración privado-público, que según fuentes del propio Ayuntamiento “es un síntoma del cambio de modelo en la cooperación público-privada, gracias al cual “el empresario participa y colabora en los proyectos de interés municipal”. Cabe pensar si no será una errata tipográfica, y suponer que el municipio participa y colabora en los proyectos de interés empresarial. No cabe duda que las empresas no dotan a la ciudad de infraestructuras por caridad: su finalidad es el lucro, es decir, ganar más y más dinero con su actividad. Y cuando la ejercen -la caridad-  echémonos a temblar, siempre Marcelino Camacho nos recordaba que la Marquesa de tal y tal hacía un hospital para ingresar a los pobres que ella primero creó.

¿Qué sentido tiene que financien de modo privado el gasto de reforma de una calle? ¿La reforma se encuentra “patrocinada” desde la iniciativa privada con fines hosteleros y se nos vende como que nos viene bien para mejorar la calidad de vida, el paseo de las familias, y de paso la cañita en las terrazas…? ¿Y esto significa una ciudad accesible para todos? ¿Y esta peatonalización se inscribe en el plan de movilidad? ¿Movilidad y calidad de vida para quién?

Manuel Delgado estudia en profundidad el tema del espacio público y recientemente nos recuerda en texto de Lefebvre, que el espacio privado se organiza aparentemente bajo la primacía de lo público, pero en realidad es a la inversa: lo público se procesa según el modelo de la empresa privada, la propiedad privada…  en manos de la clase hegemónica, dueñas del suelo y de los medios de producción. Espacio “al servicio de una ideología que no puede ser más de dominación y que, en manos de urbanistas, proyectistas, arquitectos y tecnócratas, se convierte en instrumento discursivo clave a la hora de que el capitalismo intervenga y administre lo que siendo presentado como espacio, no deja de ser sino simplemente suelo”.

Y es que inocentemente habíamos pensado que la calle era el espacio de todos, el espacio público por antonomasia, pero ya nos están dejado claro que no es así.

Un comentario en Privatizar la calle

  1. Oscar

    Que pena que haya gente que piense como tu. Criticas lo que desconoces, o si lo conoces, tu intención no es muy buena. Parece que te fastidia que haya gente dispuesta a mejorar una zona de la ciudad sin gasto alguno para el resto de ciudadanos. Te recuerdo que las calles peatonales de C.Real las hemos pagado todos pero sin embargo, los que se han visto beneficiados (empresas privadas tales como bancos, bares y comercios varios), no han puesto ni un duro.

    En el caso de la avenida del Rey Santo, al menos los que se van a beneficiar han corrido con todos gastos. Así que por favor, basta de demagogia!!Se objetiva y justa, o si no, no escribas artículos mal intencionados.

     

Añadir un comentario