Diario hiperlocal de noticias de Ciudad Real|Sábado, abril 19, 2014

Reformas labores y creación de empleo ¿Para cuándo una reforma empresarial? 

El profesor de la UCLM, Francisco Trillo.

 

francisco trillo 300x190 Reformas labores y creación de empleo ¿Para cuándo una reforma empresarial?Resulta un hecho empíricamente demostrado que las reformas laborales no crean empleo. Un vistazo rápido a las estadísticas ofrecidas por el propio Ministerio de Empleo, desde la década los años 80 del siglo pasado hasta hoy, permite llegar a esta conclusión de forma rotunda. Sin embargo, las crisis económicas sufridas en este país han sido contestadas de forma impenitente con reformas laborales de gran calado, bajo la premisa de que la rigidez de la normativa laboral impide la creación de empleo. Y ello, a pesar de que aquella supuesta “rigidez” ha permitido alcanzar niveles de empleo muy altos, como lo demuestra el hecho de que en 2007 la tasa de desempleo estuviese situada en torno al 8%.

Este mantra neoliberal, cuya idea-fuerza se centra en la degradación progresiva de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores como condición indispensable para la creación de empleo, se ha acompañado además de un intento de culpabilización tanto de la normativa laboral como de las mejores condiciones de trabajo y de vida de ciertos colectivos de trabajadores frente a otros. De este modo, se argumenta que los trabajadores con estabilidad en el empleo y cierto nivel de derechos son los causantes y responsables de que existan otros trabajadores sin aquella estabilidad en el empleo (temporales) o directamente sin empleo (outsiders). Las bondadosas soluciones que se proponen para acabar con estas desigualdades y rigideces se centran en la igualación de los trabajadores por abajo (race to the bottom). Esto es, la renuncia generalizada a la estabilidad en el empleo y a un nivel de derechos que consienta una existencia digna a los trabajadores y a sus familias como premisa de la creación de empleo.

Son, pues, estas bondadosas soluciones, y no la creación de empleo, las verdaderas intenciones de las reformas laborales. Dicho de otro modo, si bien las reformas laborales no crean empleo, sí que determinan el nivel de derechos que disfrutarán los trabajadores cuando la economía se recupere y vuelva a crearse empleo. En última instancia, se puede afirmar que las reformas laborales introducidas en momentos de crisis consiguen chantajear a la entera población teniendo como telón de fondo la amenaza del desempleo masivo. Y ello, insistimos, a pesar de que la historia de las relaciones labores demuestra que esta relación solo ha arrojado como consecuencia el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de una buena parte de la sociedad sin que la anhelada creación de empleo se haya materializado en los momentos de crisis económica. Un ejemplo, de esta afirmación lo constituye el hecho de que en 2006 el salario bruto -sin descontar impuestos ni cotizaciones a la Seguridad Social- que más frecuentemente se percibía por los trabajadores era de 14.466,46 € anuales. Es decir, en plena expansión económica el salario que más frecuentemente se pagaba no permitía a los trabajadores alcanzar siquiera la condición de mileuristas (aproximadamente 800 € mensuales, http://www.ine.es/daco/daco42/salarial/prinre06.pdf).

Si las reformas laborales no crean empleo, ¿se podría debatir si existe alguna relación entre el modelo económico/empresarial y creación de empleo? ¿Existe alguna relación entre la precariedad sociolaboral y el modelo económico y empresarial? ¿Qué están haciendo los empresarios en estos momentos de crisis para combatir el desempleo?

Continuará…

Francisco Trillo es profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha

4 Comentarios en Reformas labores y creación de empleo ¿Para cuándo una reforma empresarial?

  1. Pico y Pan

    ¿Reforma empresarial…?
    No creo que lo vea nunca. Siempre querrán mantener sus beneficios, salvo contadas excepciones, aunque con ello provoquen miseria y dolor a sus trabajadores.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2013/02/despprecio-la-paciencia.html

     
  2. nana

    Conla excusa del paro cada vez tenemos menos derechis los trabajadores. Creo que a este gobierno los trabajadores no le importamos absolutamente nada, solo les importan lo que tienen su mismo nivel economico.

     
  3. Pingback: ¿No necesitaríamos una reforma laboral? | El Crisol de Ciudad Real

  4. Pingback: ¿No necesitaríamos una reforma empresarial? | El Crisol de Ciudad Real

Añadir un comentario