Diario hiperlocal de noticias de Ciudad Real|Jueves, abril 17, 2014

La necesidad es la que lleva a emprender 

JuntaDirectiva

 

JuntaDirectiva 300x222 La necesidad es la que lleva a emprenderLa necesidad es la primera causa que llama a los emprendedores a iniciar un negocio en este 2013. Así lo indica la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real quien detecta que en este año están acudiendo a sus oficinas tres perfiles de empresarios en busca de asesoramiento. Esa necesidad es la causa por la que el  80% de quienes acuden a AJE abren una empresa aunque hay “un porcentaje de jóvenes entusiastas con ideas trabajadas y bien concebidas que solo necesitan un empujón y la realidad de materializar un proyecto de empresa, para convertirse en empresarios, normalmente procedentes de la universidad“.

Estos perfiles son aquellas personas que tras quedarse en paro, plantea proyectos cuyo sector desconoce por completo pero ha oído que está en auge, y sin formación previa que, por lo general, tiene escasas posibilidades de éxito por lo que es preciso reorientar a la realidad del mercadoEl segundo grupo de necesidad tiene más posibilidades de éxito, al tratarse de personas emprendedores que por la situación de crisis se han visto en la calle, pero con conocimientos y saber hacer, han visto en el autoempleo una salida laboral muy viable, , con grandes posibilidades de éxito y de conseguir financiación, bancaria o a través de pago único de desempleo. Finalmente, quienes tienen vocación empresarial y empeño para ellos, “lo que también constituye un importante factor de éxito“, indica AJE Ciudad Real en un comunicado de prensa.

Todos estos perfiles cuentan al iniciar un negocio con dos problemas. De una parte la financiación que “sigue siendo difícil, pero más aún sin un buen proyecto con base real”. De otra parte la desaparición de programas y ayudas.

En este sentido desde AJE recuerda que ellos mantienen su servicio de asesoría y apoyo a emprendedores y que durante 2012 ha atendido, orientado e informado a 227 personas que acudieron a AJE para buscar apoyo para la elaboración de sus proyectos empresariales. También indican que a finales de septiembre de 2012, “AJE detectó cierta animación con las tímidas ayudas a los autónomos, aunque los requisitos para solicitarlas han dejado fuera a muchos emprendedores que, siendo autónomos, necesitaron constituirse en comunidad de bienes o sociedades, junto a otros autónomos, lo que les excluyó de esta línea”.

Con estos elementos, el estudio de AJE sobre emprendimiento refleja que se ha ralentizado los autónomos que comienzan un negocio en 2013. Por lo que recuerdan a quienes quieran abrir un negocio que la organización cuenta con técnicos para dar una “información realista y eficaz para que la mayor parte de los proyectos que llegan puedan ver la luz de forma viable”. De hecho, el 40% de las asesorías realizadas cristalizó en empresa a lo largo de 2012.

En cuanto a los negocios que están al alza, AJE indica que el de Nuevas Teconologías se encuentra por encima de los demás, aunque afloran nuevos nichos, sobre todo por parte de mujeres que acaban convirtiendo una afición o habilidad concreta en su motor empresarial, como tejer con lanas naturales, pañales reciclables, repostería especializada y otros.

Un comentario en La necesidad es la que lleva a emprender

  1. Pingback: La necesidad es la que lleva a emprender | TravelSquare

Añadir un comentario