Diario hiperlocal de noticias de Ciudad Real|Jueves, agosto 21, 2014

Urgencias rurales, publicidad y propaganda 

tontocracia

 

tontocracia 300x249 Urgencias rurales, publicidad y propagandaLa semana que cerramos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha proscrito cautelarmente el cierre del servicio de urgencias de Tembleque (Toledo). Y ha sido así porque el alcalde de ese municipio toledano se negó a pasar por el aro y decidió recurrir la decisión del Gobierno de Cospedal de cerrar las urgencias rurales para ahorrar cinco millones de euros. Y el TSJ, ante el riesgo grave para la salud de los vecinos, cautelarmente, le ha dicho a la Presidenta que, por el momento, no puede cerrar las urgencias rurales porque le dé la gana, ni siquiera por ahorrar.

La decisión de cerrar las urgencias en más de veinte municipios de la Región ha supuesto dejar sin ese servicio a más de cien mil personas, la dimisión en bloque de concejales del PP en el municipio conquense de Honrubia, el cabreo de las personas que durante años lucharon para que todos tuviésemos acceso a los servicios más elementales y sobre todo ha puesto al descubierto la verdadera cara del Gobierno regional: mientras los vecinos declaraban a  todas las televisiones nacionales que su centro no abría por las noches, la Presidneta les decía a los medios, literalmente, que “no hemos cerrado las urgencias rurales”.

El caso es que el otrora Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sr. Echániz, que lo es ahora de Castilla-La Mancha, parece desconocer el problema de la densidad poblacional de nuestra Comunidad Autónoma, la media de edad de la población en las zonas rurales, el problema que para nuestros mayores puede suponer desplazarse a más de 30 kilómetros de su domicilio para ser atendidos de urgencia, y lo que es peor, el riesgo que para la vida pueden suponer veinte minutos si no se dispone de una atención inmediata.

Claro que si pensamos que el Sr. Echániz basa su experiencia en Madrid, donde están el SAMUR (equipado con BMW X5, ejemplo de austeridad donde los haya), o el SUMMA, con tiempos medios de respuesta inferiores a cinco minutos,quizá no se le haya ocurrido pensar que en la Comunidad donde hoy gobierna no es Madrid, que el mundo rural no es lo que se ve desde la ventanilla del AVE Madrid-Toledo. Que hay mucho más. Personas, que tras toda la vida trabajando para salir adelante en una tierra tan hospitalaria como inhóspita, merecen un respeto, si no ya a sus costumbres, a sus vidas.

La actitud en este asunto de la Junta es la del mal gestor, que adopta decisiones sin conocer el terreno que pisa. Nos cuentan desde los mentideros más recónditos de la Junta que estamos gobernados por dos tipos de estúpidos que decía Cipolla en su maravilloso Allegro ma non troppo: los que han estado 28 años esperando su momento y cuando ha llegado sólo persiguen una especie de venganza absurda contra “lo que hicieron los socialistas”, y aquellos otros que vienen diariamente de Madrid a hacer méritos a base de austeridad esperando volver a Madrid con esos méritos en su currículum por la puerta grande. Si alguno hay sensato, ya se encargan entre los unos y los otros de acallarlo.

La gente más humilde, que parece ser el foco de los gobiernos populares, en este caso la de los pueblos, la que era atendida en esas urgencias si le ocurría algo en mitad de la noche, desde una subida de azúcar a un ataque al corazón, se ve ahora desamparada, en manos de gestores que piensan que todos los abuelos y los niños tienen coche, están en condiciones de conducir a altas horas en la madrugada, o pueden siquiera llegar a las urgencias de otros pueblos sin perderse. Si en el camino sucediera lo peor, ya lo dijo la hija de Fabra y diputada del PP: ¡que se jodan!

El ahorro que supone el cierre de estas urgencias rurales, según la propia Junta, es de cinco millones de euros. En eso valoran el riesgo para la vida de cien mil ciudadanos de Castilla-La Mancha. Se ahorran 50 euros por cabeza. En los Presupuestos de la Junta para este año, como todos los años, existe una partida denominada “Publicidad y Propaganda”: en 2013 la Junta gastará por ese concepto cinco millones de euros.

Que viva la tontocracia.

4 Comentarios en Urgencias rurales, publicidad y propaganda

  1. Pingback: Urgencias rurales, publicidad y propapganda - El CRisol de Ciudad Real (blog) - Google Noticias

  2. Pingback: PP: judicializar la gestión del Gobierno de CLM en sanidad es una ... - Terra España - Google Noticias

  3. Pingback: "En Castilla-La Mancha el PSOE dejó sin pagar hasta las tiritas" - Diariocrítico.com - Google Noticias

  4. Manolo arbol

    El Summa en 5 minutos…. Venga coño. ! hora si tienes suerte

     

Añadir un comentario