Diario hiperlocal de noticias de Ciudad Real|Domingo, octubre 26, 2014

Diputación pone en marcha un plan de ayudas para jóvenes con minusvalía 

3923-1357212949

 

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Servicios Sociales, ha aprobado una convocatoria que tiene por objeto ayudar a las familias que están integradas por miembros con discapacidad que son menores de 18 años y que presentan un alto índice de minusvalía, siempre que acrediten que no cuentan con recursos económicos suficientes para atender las necesidades de los beneficiarios o que no sean beneficiarios de la prestación económica del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

3923 1357212949 300x199 Diputación pone en marcha un plan de ayudas para jóvenes con minusvalía

Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación

Ángel Caballero, vicepresidente primero de la institución provincial, señala que se ha asignado a esta convocatoria la cantidad de 50.000 euros, estableciéndose el importe de cada ayuda en 100 euros mensuales “que serán destinados a gastos ordinarios y a atenciones especiales que precise el menor con discapacidad a lo largo de un año natural, por lo que su pago se hará efectivo con carácter retroactivo a partir de la fecha de concesión de la ayuda y desde enero a diciembre de 2013″.

Los menores con discapacidad beneficiarios deberán ser residentes en la provincia de Ciudad Real y no haber cumplido 18 años en la fecha de la solicitud de la ayuda. También deberán presentar un grado de minusvalía igual o superior al 65%. La acreditación debe ser expedida por el Centro Base de la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los tutores legales de los beneficiarios deberán acreditar los ingresos económicos de la unidad familiar, aportar la documentación exigida en la convocatoria y a permitir y facilitar la actuación de los Servicios Sociales de la Diputación para evaluar el caso.

 

Requisitos para solicitarla

Los interesados que cumplan los requisitos deberán presentar antes del próximo 31 de enero en el Registro General de la institución provincial una instancia de acuerdo con los anexos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 2 de enero. Aportarán, igualmente, una fotocopia del carné identidad o del NIF, del Libro de Familia y un certificado del padrón municipal en el que conste la residencia y empadronamiento del interesado y de sus familiares, además del certificado de la calificación de la minusvalía, copia de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia o documento justificativo de haberlo solicitado, resolución de grado y nivel y resolución del Programa Individualizado de Atención (PIA), si se hubiera obtenido y, para justificar los medios económicos, fotocopia compulsada de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2011 y certificados bancarios y de bienes catastrales.

Para la concesión de la ayuda al menor o menores con discapacidad se llevará a cabo previamente una selección de las solicitudes por parte de los técnicos de la Corporación atendiendo a criterios objetivos como son el grado de minusvalía, la situación económica y otros factores sociales. En caso de haber más de un menor con discapacidad en la unidad familiar, se incrementará en un 20% cada uno de los apartados del baremo.

Se ha establecido un baremo que toma como referente el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año 2012, con el detalle siguiente, según los miembros de la unidad familiar: 2 miembros, 1.242,52 euros; 3 miembros, 1.366,52 euros; 4 miembros, 1.490,52 euros; 5 miembros, 1.614,52 euros; 6 miembros, 1.738,52 euros; y 7 miembros, 1.862,52 euros. La suma del importe mensual de los rendimientos y la duodécima parte del patrimonio no exento de cómputo, no deberá superar el correspondiente baremo

Añadir un comentario